martes, 14 de febrero de 2012

Impresión artesanal


A raíz de este vídeo que encontré vía Microsiervos, decidí curiosear un poco y averiguar algo más acera de la impresión manual. Es un oficio que siempre me ha llamado la atención y al que, curiosamente, he prestado poca atención así que voy a tratar de recopilar, de forma somera, algunos aspectos que me resultan interesantes.



De forma muy básica, que me perdonen los entendidos, los elementos que se dan en el arte de la impresión manual (supongo que en la automática también) son: imprenta, tipos, tinta y papel. Estos cuatro elementos son los que configuran y dar forma a una expresión tan hermosa y artística. Un artículo que me ha gustado mucho y que resume muy bien las ideas fundamentales se encuentra en la página UnosTiposDuros. Leerlo me ha picado el gusanillo y, como no, ahora quiero una imprenta Adana para trastear y dar rienda suelta a mi obsesión por cualquier trabajo relacionado con el papel.


Tal y como se explica en  British Letterpress resulta que "Adana Agency"  fue fundada en 1922 por Donald Affleck Aspiral, con la intención de fabricar pequeñas máquinas de imprimir para el incipiente mercado de  impresores aficionados, así como para cubrir las necesidades de las pequeñas empresas en cuanto a tarjetas y pequeños impresos. Un modelo muy popular y versátil con un mercado variado detrás. Dicho de otra manera, es la imprenta perfecta para alguien aficionado pero ofrece un resultado totalmente profesional con las limitaciones lógicas.

La imprenta está clara: Adana 8x5 que permite imprimir sobre papel tamaño cuartilla. Los tipos son variados y suponen otra enfermedad aparte directamente relacionada con el síndrome de Diógenes tipográfico. Para rematar se almacenan en unos maravillosos muebles llamados Chibaletes, que es donde se guardan las cajas que contienen las letras. Podéis leer una explicación maravillosa que contiene información variada al respecto en Imprenta Artesanal Marvel.

Continuo leyendo y buscando información y me topo con WhatKatieDoes, en una entrada que me hace odiar a muerte a todos aquellos que tienen la posibilidad de hacer unos cursos y talleres tan bonitos. Me reconcilio con la raza humana al leer en Oficio que su autora, que vive cerca de mi ciudad, comenzó su aprendizaje acercándose a un taller cercano a su casa y diciéndole al propietario que quería aprender. Me encanta la simpleza y la honestidad directa de este tipo de comienzos: Quiero aprender ¿me enseñas?

La tinta y el papel son los últimos elementos que completan el puzle. La tinta puede ser encontrada sin demasiada dificultad en España en tiendas especializadas o en ebay. El papel es un mundo en sí mismo pero se relaciona directamente con otras aficiones como la encuadernación manual (algo que me gustaría tratar  más adelante) con lo que un mismo proceso de investigación sirve a varios propósitos.

Así pues, queda claro que voy a invertir un montón de tiempo en buscar una Adana asequible, poniéndome los dientes largos en un proceso que no se si llevará a la adquisición de una (dificil lo veo), y que necesito una vida entera para dedicarme a aprender el oficio de cajista-tipógrafo y maquinista; y ya van...

Cómo he comenzado con un vídeo, lo cual no sé si respetará las leyes del blogueo universal, quiero terminar con otro para ver si consigo que mi enfermedad se extienda a otros:



Actualización: Aprovecho para incluir dos cosas nuevas. Primero, una entrada sobre la Adana que habla también de los tipos en Aqui se encuaderna, una página con un montón de entradas interesantísimas y mucha información. En segundo lugar una imagen para mostrar lo bien que queda una imprenta de este tipo en un despacho ordenadito como el mío.

4 comentarios:

  1. Hola,

    a mi también me ha picado el gusanillo.
    ¿encontraste la máquina?

    Graciass!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola SiTo! La máquina se encuentra con relativa facilidad en ebay Inglaterra. He visto alguna por 360€ gastos de envío incluido pero, para mi, es un precio excesivo.
    He buscado algún modelo de imprenta que sea más fácil de localizar en España pero, de momento, la búsqueda sigue siendo infructuosa.

    ResponderEliminar
  3. ME es imposible encontrar una Adana 8x5 por ese precio... ¿me ayudas a encontrar alguna?¿Donde has buscado? me habia fijado un limite de 300€...

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hacía tiempo que no buscaba y veo que sigue estando el tema difícil. En ebay inglaterra hay una: http://www.ebay.co.uk/itm/Adana-Printing-Press-/321995673922?hash=item4af8701142:g:r98AAOSwX~dWr1hG pero no especifica gastos de envío (que o son caros o directamente no te mandan). Otra opción es buscar en españa modelos equivalentes; esto es, una Minerva manual. He visto un anuncio de algo parecido aquí http://www.milanuncios.com/otros-coleccionables/se-vende-maquina-de-imprenta-antiquisima-182389164.htm pero al no conocer el modelo y estado es complicado saber por lo que uno puja. Ains! que bonitas son y que complicado hacerse con una...

      Eliminar