domingo, 5 de mayo de 2013

Print Gocco: Una imprenta en tu casa

Buceando en los mundos de Pinterest para buscar ideas, encontré algunos trabajos realizados con una imprenta japonesa de iniciación o doméstica (en realidad es de juguete) muy popular en el mundillo de las manualidades llamada Print Gocco. El caso es que, como tantas otras cosas, esta pequeña imprenta, que no impresora, ofrece unos resultados excelentes y permite tener, con sus evidentes limitaciones, lo más parecido a una experiencia serigráfica casi ideal.


El mecanismo de uso se basa en dos procesos: la elaboración de la plantilla y la impresión con la misma.
Para la elaboración se elige un motivo o diseño a partir de una impresión, una fotocopia o un dibujo a mano usando un rotulador especial. Se introduce el diseño en la maquina y por medio del destello que producen dos bombillas de un solo uso, se activa el proceso químico que dejara el diseño original impreso en una lamina de papel térmico.
Para el proceso de impresión lo que se hace es utilizar la plantilla creada esparciendo la tinta sobre ella y presionándola contra el soporte en el que deseemos imprimir.
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un vídeo dónde se puede ver perfectamente el proceso completo.



Lo cierto es que, al verla, me entran unas ganas terribles de trastear con ella.
La cosa es que, tal y como he nombrado antes, la Gocco Printer proporciona una experiencia casi ideal porque dejó de fabricarse hace tiempo y, tanto la imprenta como los suministros, han visto aumentado considerablemente su precio dada la escasez de los mismos y la dificultad en encontrar sustitutos. Pueden conseguirse tanto la Gocco como bombillas y tintas en ebay, Etsy o similares pero a un precio elevado. En este tipo de situaciones sólo puedo envidiar intensamente a todos aquellos que pudieron disfrutar con ella sin estas trabas.
A los curiosos decirles que he encontrado información al respecto en la página Mi Gocco, Una Mosca en la Luna aunque, como suele pasar en estos casos, la mayoría de enlaces interesantes están en inglés: Save Gocco o DIYlife.


2 comentarios:

  1. qué chulada!lástima que su precio haya crecido tanto...

    ResponderEliminar
  2. Sí que lo es, sí. Siempre queda la opción de investigar el mundo de los consumibles compatibles pero creo que, aquí en España, no hay tanto movimiento al respecto como pueda haberlo en otros países.

    ResponderEliminar